LASA

Alberto Moreiras has written a very nice article on the recent LASA Congress. It mainly comprises a series of reflections on the function played by the Congress itself and the trajectory of Latin American cultural studies over the past decade (a true “Latinamericanism since 9/11”). It then ends with some reflections on the discussions in San Francisco, via a rather promising account of posthegemony:

La posthegemonía es una modalidad de práctica teórica en la que caben innumerables tipos de análisis y tomas de postura, pues no es ni normativa ni prescriptiva: es sólo, y por lo pronto, el lugar de un posible encuentro capaz de generar pensamiento nuevo.

[. . .]

El término incluye de antemano su posibilidad crítica y resulta tan apropiado para pensar problemáticas estatales, es decir, en el registro del estado mismo y de la política de estado, como intra- o extraestatales (microfísicas comunitarias, regionales, ciudadanas o rurales, o bien macrofísicas de la globalización y su impacto), de marea rosada o neoliberales, populistas o no. Y en la medida no menor es que su productividad crítica está lejos de reducirse al pensamiento de lo político: constituiría también una herramienta fundamental para pensar la cultura, y con ella todas las modalidades de presentación de lo visible (estéticas, poéticas) al margen de postulados meramente identitarios. Tiene la capacidad de intervenir en cuanto crítica del conocimiento porque es antes que nada crítica de la ideología, y tiene la capacidad de proponer rearticulaciones políticas e intelectuales de todo tipo.

Alberto Moreiras, “¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en la Asociación de Estudios Latinoamericanos”. FronteraD (June 27, 2012).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s